Horoscopo Semanal

¿Cómo activar tus chakras?

En uno de los artículos anteriores, estuvimos hablando un poco de los chakras y de su función en nuestra vida. Hoy nombraremos los 7 chakras principales, y te enseñaremos algunas técnicas para que puedas activar cada uno de ellos, y así poder tener una vida plena y de total armonía y felicidad.

PRIMER CHAKRA: Muladhara

Color: rojo
Partes del cuerpo: columna vertebral, piernas y pies.

Este chakra, como verás es el primero empezando desde abajo en nuestro cuerpo. Esto se debe a que se lo asocia principalmente con el orígen, con el comienzo, y es por esto que su elemento es la tierra.

El primer chakra, es considerado el más importante, el eje principal, ya que al encontrarse en el comienzo de nuestra columna vertical, es el que le da sustento y control, y esto se refleja tanto física como emocionalmente.

La energía del primer chakra, es la que controla nuestros aspectos básicos de la vida, si tu primer chakra está en buen estado, es probable que te sientas bien contigo mismo y con todo lo que te rodea. Sentirás que tus necesidades básicas están satisfechas y que todo está en orden tanto corporal como emocionalmente.

Si por el contrario, este chakra está desactivado, es probable que te sientas inseguro, insatisfecho, inquieto, apegado a cosas innecesarias, triste, seas algo tímido para hacer las cosas, y frecuentemente sufras de malestares físicos.

Ejercicios para activar el chakra número 1:

  • Baila o practica danza.
  • Camina descalzo en tu casa, en el pasto y en la arena.
  • Siéntate, cierra los ojos y agarra con tus manos la punta de tus piés.
  • Practica yoga.
  • Salta una y otra vez, flexionando las rodillas al caer, para asi sentir el contacto con la tierra.
  • Realiza actividades que afirmen la confianza en ti mismo, tales como salir con amigos, empezar algún proyecto, hablar en público, unirte a un curso de tu agrado, etc.

SEGUNDO CHAKRA: Svadhisthana

Color: naranja
Partes del cuerpo: cadera, órganos reproductivos, genitales, riñones.

El segundo chakra, es el que se asocia a nuestra sexualidad. Refleja nuestra receptividad y nuestro desapego para fluir y despegar como personas en la vida. Se asocia con la libertad, el disfrute, la socialización y el gusto por los cambios y lo nuevo. Su elemento es el agua.

Si este chakra está activo en ti, es probable que seas una persona muy sociable y emprendedora. Te gusta salir y disfrutar de nuevas experiencias, y eres muy espontáneo y natural pese a la opinión de los demás.

Si tu segundo chakra está desactivado, es probable que tengas algunos síntomas como desprecio al sexo, miedo de exponer tu personalidad tal y como es, poca socialización con tu entorno, y estancamiento y dificultad para emprender nuevos caminos.

Ejercicios para activar el chakra número 2:

  • Mueve tu cadera diariamente, rota en ambos sentidos.
  • Toma mucha agua y ten contacto frecuente con ella.
  • Activa tu vida sexual al máximo.
  • Ve a bailar frecuentemente ritmos movidos, como salsa o merengue.
  • Intenta liberarte de las represiones que traes contigo desde pequeño, acéptalas pero liberalas, ya no te hacen falta, es energía que quiere y necesita salir.
  • Sé consciente de tus emociones y sentimientos, acéptalos y dejalos ser, o los reprimas, poco a poco verás el cambio si te aceptas tal y como sos.

TERCER CHAKRA: Manipura

Color: amarillo o dorado
Partes del cuerpo: sistema digestivo

Este chakra, está ubicado en el plexo solar, y representa la vitalidad de cada uno. Por eso, su elemento es el fuego.Representa nuestro poder personal, la confianza en nosotros mismos, y la capacidad de emprender acciones que nos hagan sentir realizados como persona.

Si tu tercer chakra está funcionando de manera correcta, es probable que seas una persona segura de si misma, que toma decisiones, se arriesga sin miedos, no le teme al cambio y sabe claramente lo que quiere para su vida.

Si por el contrario, tu tercer chakra no está funcionando del todo bien, puede que sufras de problemas digestivos frecuentes, seas una persona algo insegura, y te cueste aceptarte tal y como eres. Puede que seas algo egoísta y calculador en algunas ocasiones, y si bien puedes obtener todo lo material que necesites, te sientes insatisfecho contigo mismo y con lo que haces. Te gusta el poder, pero siempre tienes esa sensación de que falta algo en tu vida.

Ejercicios para activar el chakra número 3:

  • Realiza sentadillas y practica el ejercicio del arco, que consiste en acostarse boca abajo y sujetar por detrás, tus tobillos con tus manos.
  • Es bueno que te liberes de lo que sientes, toma una almohada o algún otro objeto suave y golpéalo sin remordimientos.
  • Haz algo nuevo cada día, puede ser alguna actividad que te guste.
  • Rompe con la rutina.
  • Escucha música, preferentemente orquestal y relajada, y préstale atención a cada sonido.

CUARTO CHAKRA: Anahata

Color: rosa o verde.
Partes del cuerpo: pecho, vías respiratorias, corazón.

El cuarto chakra, es de suma importancia, ya que es aquel que sirve de conexión entre los primeros tres de abajo y los siguientes tres de arriba. Sirve como punto de equilibro entre el mundo físico (tres chakras de abajo) y el mundo espiritual (tres chakras de arriba). Su elemento es el aire.

Este chakra representa el amor, el bienestar con lo que nos rodea y con nuestro espíritu. Es probable que si tu cuarto chakra funcione de manera correcta, seas una persona generosa y desinteresada por lo material. Te sentirás feliz con tu pareja y con el mundo maravilloso que te rodea, darás gran importancia a la amistad y a la fraternidad. Tu vida será armonía y paz en su máxima plenitud.

Si por el contrario, tu cuarto chakra está desactivado o no funciona de la manera adecuada, te sentirás alejado de las personas y sufrirás frecuentes daños cardíacos. Te será muy difícil amar y tenderás a estar solo y a desconectarte del mundo que te rodea, conviertiéndote así en una persona algo egoísta, fría y cerrada.

Ejercicios para activar el chakra número 4:

  • Medita, es muy importante que te relajes y te concentres en tu respiración.
  • Ayuda a un desconocido o simplemente hazle un buen gesto al pasar.
  • Si te llevas mal con alguien, libera esa tensión, perdona o disculpate y cierra ese capítulo que solo te harás más daño.
  • Ten contacto con niños y ancianos, presta atención a su manera de ver la vida. Ellos son mucho más sensibles y amables que otras personas.
  • Visita a tus amigos y obsequiarles algo, o puede ser a tu madre o algún miembro de tu familia.
  • Haz las paces contigo mismo, realiza actividades que te gusten y trata de sentirte bien con lo que tienes.

QUINTO CHAKRA: Vishudha

Color: turquesa
Partes del cuerpo: mandíbula, dientes, cuello, garganta.

Este chakra es el primero, junto a los dos siguientes, en asociarse a nuestra parte metafísica y espiritual. Representa la purificación, y la capacidad de encontrar nuestro camino espiritual para sentirnos realizados y completos. Está muy asociado a la creatividad y a la capacidad de comunicación. Su elemento es el éter.

Si tu quinto chakra funciona de forma correcta, es probable que seas una persona en movimiento,creativa y conectada al mundo espiritual que te rodea. Te gusta el arte y conocer verdades místicas y ocultas del Universo.

Si por el contrario, tu quinto chakra está bloqueado o no funciona del todo bien, es probable que sufras afecciones en la garganta o en tus vías respiratorias. Puede que te cueste hablar en público y que seas una persona poco expresiva, o por el contrario, puede que seas una persona excesivamente charlatana y algo molesta. Puede también que sufras de tartamudez.

Ejercicios para activar el chakra número 5:

  • Baila, canta, pinta, escribe, escucha música. Conéctate con tu interior.
  • Gira y haz movimientos con tu cuello suavemente.
  • Grita fuerte en lugares abiertos y grandes, tal como la playa o el campo.
  • Abre la boca lo más que puedas y extiende tu lengua hacia afuera.
  • Habla en público, asi aumentarás la confianza en ti mismo.

SEXTO CHAKRA: Ajna

Color: violeta o azul oscuro
Partes del cuerpo: los ojos, la cabeza, el cerebro.

Denominado “el tercer ojo”, este chakra se relaciona con nuestra intuición y capacidad de acceso a lo místico y fascinante. Se asocia a la imaginación, el soñar despiertos, la visualización y toda técnica relacionada con la vista y la memoria. Su elemento es la luz.

Si tu sexto chakra está en armonía, es probable que seas una persona soñadora y con expectativas. Tendrás una creatividad fascinante que te permitirá abrir caminos, y tendrás claros objetivos que atraerás a ti gracias a tu energía positiva.

Si por el contrario tu sexto chakra está bloqueado, es problema que te sientas algo confuso mentalmente, y sufras de alucinaciones o problemas a la cabeza y a la vista.

Ejercicios para activar el chakra número 6:

  • Masajea suavemente las sienes y la zona alrededor de los ojos.
  • Visualiza formas geométricas sencillas.
  • Realiza meditaciones guiadas.
  • Concéntrate en lo que te gusta, haz actividades que se relacionen con esto.
  • Sigue tus sueños. Haz carteles de visualización y pega ahi todo lo que quieres en cada sector de tu vida. Deja los carteles en lugares en donde los puedas ver frecuentemente.

SÉPTIMO CHAKRA: Sahasrara

Color: Blanco, oro o violeta.
Partes del cuerpo: los huesos y la piel

Llegamos al chakra de más alta vibración, el séptimo chakra es el que rodea nuestra cabeza como una corona, y representa la totalidad espiritual. Su elemento es el pensamiento, y debido a esto, se relaciona indiscutiblemente con el poder de la mente.

Si tu séptimo chakra está activado, es probable que seas una persona conectada, en todos los sentidos, con la divinidad de la vida y con la vida espiritual. Tendrás unas inmensas ganas de vivir, y estarás ampliamente conectado con el sentido de tu vida. Serás agradecido y vivirás rodeado de una armonía inmensa.

Si por el contrario, tu séptimo chakra no funciona de manera correcta, puede que seas una persona algo altanera y soberbia, que necesite la aprobación de las demás personas para todo. Puede también que seas algo prepotente y manipulador, y que tengas una actitud de fe ciega hacia ciertos dogmas y creencias. Te costará concentrarte, y serás algo egocéntrico, lo material será lo más importante para ti sin importarte en lo más mínimo tu camino espiritual.

Ejercicios para activar el chakra número 7:

  • Puedes meditar y orar a diario.
  • Recuéstate en el piso y eleva tus piernas y espalda, apoyando tus codos en el suelo.
  • Haz algún retiro espiritual.
  • Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos, e imagina que una luz blanca o dorada ilumina tu cabeza y se extiende por todo tu cuerpo, luego por tu habitación, por tu ciudad, hasta llegar así a iluminar el mundo entero.
  • Escucha música suave y relajada.
X